Una de las formas más reconocidas para demostrar el compromiso con la sostenibilidad en la construcción, es a través de certificaciones como CASA Colombia. Esta certificación se enfoca en reconocer proyectos que promueven la sostenibilidad integral. Obtener la certificación CASA Colombia no solo garantiza estándares de alta calidad en términos de sostenibilidad y bienestar, sino que también puede abrir la puerta a una serie de beneficios financieros y fiscales para los proyectos en Colombia.
Existen formas de prolongar el ahorro para los proyectos sostenibles, ya que, el ahorro se puede ver/percibir de forma vitalicia o prolongada en tiempo con el uso de la vivienda, esto sucede al reducir los costos de los servicios públicos de agua y energía. también para las zonas sociales de los proyectos,las cuales se destacan por el uso de energía renovables o limpias, es decir, la implementación de paneles solares dentro del condominio, haciéndolo primero más amigable con el medio ambiente porque reduce la emisiones de gases efecto invernadero y segundo más rentable pues los costos financiero del mismo pueden en un largo plazo reducirse.
Permite el acceso a tasas preferenciales de portafolios verdes dirigidas al constructor y al usuario y es la llave de entrada para acceder a beneficios tributarios. Estos créditos verdes están dirigidos a los compradores que favorecen su decisión por proyectos de desarrollo sostenible. Los préstamos verdes se aplican para la compra de vivienda certificada como sostenible. Para ello el proyecto debe contar con algún ente certificador que avale el proyecto como sostenible, los sellos sostenibles más comunes en certificación de viviendas son Leed, Edge y Casa.
En conclusión, acceder a incentivos para proyectos sostenibles en Colombia no solo es una oportunidad para mejorar la viabilidad financiera. Hay una variedad de recursos e incentivos disponibles para aquellos que desean hacer una diferencia positiva en el medio ambiente y en la comunidad.